inicio > notas histórico informativas


MENÚ PRINCIPAL

 


Notas histórico Informativas

1.- Nota Informativa sobre:

Tema vital del agua y su canalización.

Canalizaciones para uso y para desagüe.

El agua es un recurso insustituible para los seres vivos. Formamos parte de la naturaleza y podemos sentirnos unidos a ella.

Pero también necesitamos incidir sobre ella intencionadamente; y en forma muy especial, para poder disponer del ella (canalizaciones de abastecimiento o suministro) y para deshacernos de ella una vez usada (canalizaciones de desagüe).

a) El primer problema consiste en que al desecharla, la devolvemos en condiciones muy distintas a las iniciales: inaceptable para nuevo uso similar e incluso insalubre.

Por eso procedemos a su recogida, canalización y depuración.

La depuración cobró importancia progresivamente en la década de 1970. Resultado de la preocupación general, en todo el mundo, a cerca del problema creciente de la contaminación humana sobre el medio ambiente; desde el aire a los ríos, lagos, océanos y aguas subterráneas. Contaminación causada por los desperdicios domésticos, industriales, municipales y agrícolas.

b) El segundo problema se nos plantea en sus canalizaciones.
Tienen que ir enterradas, pero a la vez hay que desenterrarlas cuando se averían y necesitan reparación.

En los núcleos urbanos se nos presenta el tema de.... “las zanjas” de reparación.

¿Y si pudiésemos lograr las reparaciones sin abrir las zanjas, desde dentro, por medio de robots?. 

¿Y si además..... resultase más económico y de mejor solución técnica?
Este es el reto de ASEPRO.

Nuestra presentación consiste en:

1) Lo tenemos demostrado en cientos de obras ya realizadas.

2) Comenzamos a formar y preparar a otros profesionales independientes

3) Controlamos y garantizamos las realizaciones de éstos.

2.- Nota informativa sobre:

Transporte de Aguas residuales

Las aguas residuales son transportadas, desde su punto de origen hasta las instalaciones depuradoras, a través de tuberías. Éstas se clasifican generalmente según el tipo de agua residual que circule por ellas.

Al ir creciendo las ciudades e imponerse el tratamiento de las aguas residuales, las de origen doméstico fueron separadas de las provenientes de los desagües de lluvia por medio de una red distinta de tuberías.

Esta separación resulta más eficaz porque...

1) excluye el gran volumen de líquido que representa el agua de escorrentía

2) permite mayor flexibilidad en el trabajo de la planta depuradora

3) evita la contaminación originada por escape o desbordamiento, que se produce cuando el conducto no es lo bastante grande para transportar el flujo combinado.

Para reducir costes, algunas ciudades, por ejemplo Chicago, han hallado otra solución al problema del desbordamiento: en lugar de construir una red separada, se han construido, sobre todo bajo tierra, grandes depósitos para almacenar el exceso de flujo, que después se bombea al sistema, cuando deja de estar saturado.

Las instalaciones domésticas suelen conectarse mediante tuberías (de arcilla, hierro fundido, o PVC ) de entre 80 y 100 mm. de diámetro. El tendido de alcantarillado, con tuberías maestras de mayor diámetro, puede estar situado a lo largo de la calle a unos 1,8 m o más de profundidad.

A diferencia de lo que ocurre en el tendido de suministro de agua, las aguas residuales circulan por el alcantarillado más por efecto de la gravedad que por el de la presión. Es necesario que la tubería esté inclinada para permitir un flujo de velocidad de al menos 0,46 m por segundo, ya que a velocidades más bajas la materia sólida tiende a depositarse.

Los desagües principales para el agua de lluvia son similares a los del alcantarillado, salvo que su diámetro es mucho mayor. En algunos casos, como en el de los sifones y las tuberías de las estaciones de bombeo, el agua circula a presión.

Las canalizaciones urbanas se suelen desaguar en interceptadores, que pueden unirse para formar una línea de enlace, que termina en la planta depuradora de aguas residuales. Los interceptadores y los tendidos de enlace, construidos por lo general de ladrillo o cemento reforzado, miden en ocasiones hasta 6 m de anchura.

3.- Nota histórico-informativa sobre:

Recogida, canalización y depuración:
La depuración cobró importancia progresivamente en la década de 1970. Resultado de la preocupación general, en todo el mundo, a cerca del problema creciente de la contaminación humana sobre el medio ambiente; el aire, los ríos, lagos, océanos y aguas subterráneas.

Contaminación causada por los desperdicios domésticos, industriales, municipales y agrícolas.
Historia sobre la depuración:

1).- Los métodos de depuración de residuos se remontan a la antigüedad. Se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistóricos de Creta y en las antiguas ciudades asirias.

2).-Las canalizaciones de desagüe, construidas por los romanos, todavía funcionan en nuestros días. Aunque su principal función era el drenaje, la costumbre romana de arrojar los desperdicios a las calles significaba que, junto con el agua de las escorrentías, viajaban grandes cantidades de materia orgánica.

3).- Hacia finales de la Edad Media empezaron a usarse en Europa; primero excavaciones subterráneas privadas, y más tarde letrinas. Cuando éstas estaban llenas, se vaciaban y el contenido de los pozos negros se empleaba como fertilizante en las granjas cercanas o era vertido en los cursos de agua o en tierras no explotadas.

4).- Unos siglos después se impuso la costumbre de construir desagües, en su mayor parte en forma de canales al aire libre, o zanjas en la calle.

Al principio estuvo prohibido arrojar desperdicios en estos canales, pero en el siglo XIX se aceptó que la salud pública mejoraba si se eliminaban los desechos humanos a través de los desagües, para conseguir su rápida desaparición.

En Londres se desarrolló un sistema de este tipo (por Joseph Bazalgette en 1875) para desviar el agua de lluvia y las aguas residuales hacia la parte baja del Támesis.

5).- Con la introducción del abastecimiento municipal de agua y la instalación de cañerías en las casas, llegaron los inodoros y los primeros sistemas sanitarios modernos.

Muchas ciudades los construyeron, a pesar de que se manifestaron reservas respecto a éstos, por el desperdicio de recursos que suponían, por los riesgos para la salud que planteaban y por su elevado precio.

6).- A comienzos del siglo XX, algunas ciudades e industrias empezaron a reconocer que el vertido directo de desechos en los ríos provocaba problemas sanitarios. Esto llevó a la construcción de instalaciones de conducción y depuración.

 



Español Ingles Frances Arabe